15 personas integrantes de 9 empresas del rubro y de 2 instituciones participaron el 12 de marzo de la Capacitación “Gestión de proveedores de materiales de la construcción”.
Se trató de una capacitación que tuvo como eje principal proporcionar herramientas que permitan mejorar la gestión de los procesos de las empresas industriales de modo de cumplir con los requisitos de sus clientes. La misma se llevó a cabo el pasado 12 de marzo en jornada completa en el “ImpulsaLab”, el espacio de innovación de Impulsa Industria.
La temática desarrollada se focalizó en los procesos administrativo y ejecutivo en el manejo y aprobación de materiales para la construcción según los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 45001 y requisitos internos. Englobados dentro de estos temas generales, se profundizó en los siguientes conceptos: los aspectos legales, especificaciones técnicas, interpretación de solicitudes de compra, la comunicación, verificación, aprobación y recibimiento de materiales comprados, reclamos, almacenamiento, evaluación de proveedores y lista de proveedores aprobados, entre otros.
Además, de estos conceptos teóricos, se realizaron varios ejercicios grupales utilizando las diferentes herramientas disponibles en ImpulsaLab, que permitieron a los participantes poner en práctica los conceptos adquiridos enriqueciéndose además con el intercambio generado entre los representantes de las diversas empresas e instituciones.
En el primer ejercicio, los participantes de la capacitación trabajaron con las condiciones legales y especificaciones técnicas que debe tener un material específico en una solicitud de compra, mientras que en el segundo, definieron un procedimiento para la recepción de pedidos y entregas de materiales.
La responsable de llevar adelante la capacitación fue Alcira Castro, integrante de equipo docente de LSQA, quien es Directora del Departamento de Calidad de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, además se desempeña como Docente en temáticas referidas a Gestión de Compras, Seguridad en el almacenamiento de materiales, Control de materiales/ insumos, entre otros.
Esta capacitación se llevó adelante con el apoyo técnico de LSQA., y como todas las actividades de Impulsa Industria, con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
ImpulsaLab, el espacio de innovación de Impulsa Industria
ImpulsaLab es el primer Laboratorio de Innovación del sector industrial pensado para la co-creación de ideas y proyectos entre empresas industriales, emprendedores, investigadores y servicios conexos a la industria. Se trata de un espacio físico de colaboración creado para generar, seleccionar, prototipar y validar ideas innovadoras de empresas y emprendedores. Además, allí se realizan reuniones de articulación entre empresas y distintos actores del ecosistema institucional, capacitaciones y talleres con expertos, seminarios nacionales e internacionales, entre otros.
ImpulsaLab, es el espacio de innovación de Impulsa Industria, un proyecto de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que cuenta con el apoyo de INEFOP. El mismo se ubica en el espacio de Cowork del Parque Tecnológico del LATU (Av. Italia 6102, Edificio Los Abetos).