El pasado martes 8 y jueves 10 de junio inició el ciclo de capacitaciones para los 16 emprendimientos industriales participantes de la tercera edición de la Aceleradora de Empresas Industriales de Impulsa Industria, con la formación en “Canvas y Customer Centric”.
Los emprendimientos industriales nacionales seleccionados en abril de 2021 para esta tercera edición iniciaron su proceso de aceleración mediante trabajo conjunto con expertos nacionales en los diagnósticos y planes de aceleración a medida de cada emprendimiento. De forma paralela, se capacitan durante los meses de junio y julio, participando de un ciclo de formación conformado por 6 capacitaciones focalizadas en temáticas empresariales como lo son: metodologías ágiles, marketing, estrategia, comercialización, finanzas y ODS.
Esta segunda etapa de trabajo inició con una capacitación denominada “Canvas y Customer Centric”, la cual se llevó adelante en dos jornadas el pasado martes 8 y jueves 10 de junio de manera virtual y contó con la participación de integrantes de los 16 emprendimientos industriales y de mentores integrantes de la Red de Mentores Industriales.
MBA. Óliver Socas, docente a cargo de la actividad de formación, se centró en presentar la estructura del “Bussines Model Canvas” y su puesta en acción, y la estructura de la filosofía “Customer Centric”.
En la primera jornada, el martes 8, se trató el modelo de negocios Canvas, una herramienta para analizar y crear modelos de negocio mediante un gráfico visual que describe en nueve bloques la propuesta de valor, infraestructura, clientes y finanzas de una empresa, producto o servicio. Marca el cambio de paradigma que hay, donde la propuesta de valor de una empresa es el centro para generar una ventaja o un diferenciador entre su competencia. Socas explica que la ventaja se consigue buscando “…nichos u oportunidades en mercados ya masificados donde encontramos la oportunidad. Nuestra propuesta de valor se vuelve tan potente que nosotros mismos estamos generando un nuevo mercado”.
En la segunda jornada, realizada el jueves 10, el docente presentó los conceptos Customer Centric, escucha activa, customer journey y la experiencia del cliente como centro.
Se hizo especial hincapié en la filosofía-metodología “Customer Centric”, donde se identifica a los clientes más valiosos y se centran las estrategias de adquisición, desarrollo y comercialización de la empresa en base a su experiencia. En este sentido, Socas explica: “aplicar correctamente la filosofía Customer Centric implica conocer a nuestros clientes, ponerlos en el centro de todas nuestras decisiones, gestionar bien la información, personalizar la oferta y optimizar la experiencia de usuario”. A diferencia de otras estrategias, se busca fidelizar y construir una relación a largo plazo con los clientes, permitiendo conseguir clientes de alto valor y mimetización con el producto, servicio y/o marca. Por esta razón, Socas explica que: “la experiencia de usuario es fundamental, cuando un cliente está convencido de un producto habla sobre nuestra marca y se convierte en un embajador transmitiendo a posibles clientes que nuestro producto es el adecuado”.
Los participantes, emprendedores y mentores, realizaron ejercicios prácticos donde aplicaron los conceptos trabajados analizando los emprendimientos buscando que los mismos logren destacar en el mercado y conocer en profundidad a sus clientes.